WATCH COLLECTING LIFESTYLE

View Original

En Detalle: Rolex Cosmograph Daytona ref. 116520. Celebrando 50 Años de un Icono.

Este reloj icónico lanzado en 1963 no requiere de mucha presentación o largos textos para hablar de él. Hace 50 años, nació uno de los relojes más simbólicos dentro del mundo de los relojes. Dado que nuestros lectores conocen muy bien este modelo y dado que existe muchísima información al respecto en el internet y en libros, sólo proveeremos algo de información básica para acompañar a esta serie fotográfica.

El Rolex Cosmograph Daytona es definitivamente uno de nuestros cronógrafos favoritos, sin embargo, en nuestro caso la falta de fechador es un elemento indispensable. Elegante, refinado e increíble, son algunos de los adjetivos que podemos usar cuando hablamos del Daytona.

Para aquellos 'watchlifestylers' que saben de la buena vida y de relojes, este es un reloj que pueden identificar a una cuadra de distancia. Este reloj es comúnmente una pieza que genera conversaciones casuales con perfectos extraños y que se ha convertido en el calíz sagrado o grial para muchos coleccionistas. Vale la pena mencionar, que existe casi una especie de culto en lo que se refiere al Daytona, que ha sido fomentado por coleccionistas primordialmente de origen italiano pero también debido al gran número de variantes y cambios que este modelo a sufrido durante su medio siglo de existencia. 

Para aquellos que portan un Daytona, gracias por rendirle tributo a uno de los relojes más bellos que jamás haya existido en la historia de la horología.  

Esta referencia lanzada bajo el número 6239 en el año 1963, ha sufrido todo tipo de cambios. Desde el bisel hasta los pulsadores, y desde la configuración de sus carátulas, a movimientos y números de referencia. Una real evolución de un clásico. Por ejemplo, la referencia original 6239 fue presentada con un bisel de acero inoxidable graduado a 300 unidades por hora, años más tarde el bisel cambio a una graduación de 200 unidades por hora y su carátula no hacía alusión alguna a la palabra 'Daytona' —la cuna del automovilismo en los Estados Unidos de América.

Fue en 1965 cuando la referencia 6240 fue presentada con una nueva configuración en la carátula e incluyendo la frase 'Oyster Cosmograph' en lugar de sólo 'Cosmograph'. En dicho cambio, el reloj sufrió modificaciones a los pulsadores del cronógrafo, su resistencia al agua y cambio de bisel de acero a acrílico con acero.

Desde entonces, han habido aún más cambios y variaciones hechas a este modelo. La caja cambio de 37mm en diámetro a 40 mm y el movimiento de cuerda Valjoux calibre 72 cambio por un Zenith 400 automático en la ref. 16520 —hoy en día este calibre es conocido como el Rolex 4030. Hoy en día, el Daytona viene con un movimiento Rolex aún más avanzado conocido como calibre Rolex 4130. Con todas sus variantes y cambios, el Daytona es un reloj clásico con una de las historias más fascinantes dentro del mundo de relojes. Cada vez que pensamos que hemos leído todo acerca de este modelo, sale un nuevo artículo a la luz. Por cierto, una gran fuente de información sobre algunos de los modelos Daytona más raros y cotizados es el blog de nuestro amigo italiano, Stefano Mazzariol. 

Es increíble que después de 50 años, el Rolex Daytona sigue siendo un reloj clásico e intemporal como el día que nació. El modelo con carátula blanca sigue estando altamente cotizado por coleccionistas alrededor del mundo dispuestos a pagar por arriba del precio de lista. Sin embargo, aquellos 'watchlifestylers' que cuentan con una buena red de amigos en el mundo de relojes, saben muy bien que encontrar un Daytona con carátula blanca, no es tan difícil como lo parece. Como se los hicimos saber el pasado mes de Abril, Rolex presentó en Baselworld 2013, el nuevo Daytona de 50 Aniversario hecho de platino con carátula azul celeste, contadores en color café y bisel de 'cerachrom' color chocolate. Toda una belleza.

Ahora bien, que si alguno de ustedes quiere comprar alguno de los modelos más raros del Daytona como el Cosmograph Yacht Master ref. 6242 o el ref. 6263 'Albino', entonces si tendrán que buscar hasta abajo de las piedras o bien llamar a alguno de sus amigos o conocidos en Florencia, Roma, Nápoles o Livornio.  

Por ahora, aquí les dejamos éstas otras imágenes del Rolex Daytona ref. 116520 para hacerlos sonreir.

Precio de Aparador $12,000 USD. Para más información sobre Rolex haz click aquí.